Debate nacionalización banca

 

Hola compañerxs,

El Grupo de trabajo de economía y politica de la Asamblea Getafe 15 M celebrará debate público el próximo día 12 de octubre a las 11:30 en la Plaza del Ayuntamiento sobre la nacionalización de la banca.

Para que todas las personas que asistan tengan información previa os anexamos un texto preparado por el grupo de trabajo como elementos previos al debate y un flyer informativo.

 Un saludo.

LA ASAMBLEA GETAFE 15-M EXIGE LA NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

 

POR UNA BANCA PÚBLICA AL SERVICIO DEL PUEBLO

 


Contribución al debate

 

El pasado 30 de julio, la Asamblea Getafe 15-M aprobó reivindicar la nacionalización de la Banca privada en España, con objeto de poner los recursos económicos del país al servicio del interés general. En dicha Asamblea, a su vez, se decidió la realización de una nueva Asamblea General en septiembre (monográfica) donde se explicase más a fondo cómo se llevaría a cabo esta nacionalización, así como debatir la forma de luchar para conseguirla.

 

En la posterior Asamblea del 3 de septiembre el debate se centró, entre otros temas, en la reforma de la Constitución, donde se certifica el recorte del “Estado del Bienestar” con la injusticia de equiparar los gastos de Estado a los ingresos, cuando éstos son cada vez menores debido a la crisis económica, mientras las necesidades sociales aumentan. Esto provocó a su vez que se volviera a argumentar a favor de la nacionalización de la Banca, precisamente como alternativa a la política de recorte del gasto público. De nuevo el apoyo a esta propuesta fue masivo.

 

Después de varios meses de movilizaciones por todo el país, el movimiento 15-M ha demostrado representar las aspiraciones de millones de personas sin voz en los medios de comunicación, ni en el Gobierno, ni en los grandes partidos políticos, pero a las que nos han convocado a las urnas el próximo 20 de noviembre. Ahora más que nunca, nuestras reivindicaciones deben ser puestas de manifiesto, más altas y más claras que nunca, tanto ante la ciudadanía como ante los poderes políticos.

 

 

¿Qué es una nacionalización?

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la nacionalización es la acción de hacer que pasen a depender del Gobierno de la nación propiedades industriales o servicios explotados por los particulares.

 

¿Por qué la banca?

Porque es la que tiene los medios para dar créditos y poder reactivar la economía.

 

¿Por qué pensamos que la nacionalización de la banca sin indemnización es lo más apropiado?

La nacionalización de la banca privada sin indemnización significa poner en manos del pueblo cientos de miles de millones de euros que solo sirven para la especulación financiera y el enriquecimiento de una minoría a costa de millones de trabajadores que no pueden pagar sus abusivos intereses bancarios. Mientras en el año 2000 la deuda privada en España era del 105% del PIB, en 2007 era del 215%. Doblándose los créditos, sobre todo hipotecarios, la mayoría de la población debemos a la Banca el doble de lo que ganamos.

 

¿Qué tiene de positivo la nacionalización para la inmensa mayoría de las personas?

Las nacionalizaciones deben contemplarse como una medida positiva ya que se hacen con el objetivo de mejorar la vida de la mayoría dando créditos para Pymes e hipotecas a intereses bajos y, además, de crear un parque público de viviendas para alquiler, con las viviendas vacías que los bancos tienen, y a las que proponemos que se acceda pagando un alquiler que no supere 1/3 de los ingresos.

 

En España desde 2008 han perdido su vivienda más de 300.000 familias por incapacidad de hacer frente a la hipoteca. Mientras tanto, el Banco Santander, que dice haber disminuido beneficios en 2010, ganó 8.200 millones de Euros y tiene 480.000 familias hipotecadas de primera vivienda.

 

¿Serían todos los bancos?

Si, es necesaria la nacionalización de la totalidad del sistema bancario como expondremos más adelante y no sólo en España.

 

Como ejemplo, Emilio Botín, Presidente de BSCH, tiene la décima mayor riqueza de España con un patrimonio personal “declarado” de 1.050 millones de Euros y el Banco Santander es el 4º con más beneficios del mundo. El BBVA es el octavo mundial y su presidente, Francisco González, tiene un “sueldo” de cinco millones setecientos mil de euros al año. Estas cifras nos parecen vergonzosas, porque son un insulto a los casi cinco millones de parados, al millón cuatrocientos mil hogares sin ningún empleo y cerca de diez millones de pobres según Cáritas.

 

¿Por qué tiene tan mala imagen la nacionalización de los recursos para ponerlos al servicio de la mayoría?

Porque una parte importante de los accionistas de los medios de comunicación (tanto Prensa, Radio como TV) son los Bancos. Son por lo tanto los primeros interesados en convertirlos en “medios de manipulación de masas”. Es decir, opinan más que informan, creando y formando “la opinión pública” acorde con el sistema capitalista que defienden y condenando al ostracismo toda crítica seria al mismo.

 

Ya sabemos porque la solicitud de nacionalizar la Banca es considerada por medios de “comunicación” como contraproducente, utópica y propia de los regímenes totalitarios. Sin embargo, podemos comprobar cómo en los mismos “respetables” medios de comunicación, les parece de lo más normal cuando se nacionalizan bancos en quiebra -poniendo el dinero el Estado- para volver a privatizarlos cuando puedan dar beneficios, ¿a quién?, ¿a la sociedad?, NO, a ellos, a los grandes capitalistas.

 

¿Cuánto dinero ha recibido la banca privada por parte de los estados?

Como ejemplo vamos a ver los casos de Portugal e Irlanda.

 

Este verano, mientras el Gobierno portugués aprobaba reducir salarios y empleos en el sector público, la sanidad, la educación, subir un 25% el precio del transporte… etc. Éste ha dedicado 2.400 millones de Euros de dinero público para nacionalizar el Banco Portugués de Negocios y venderlo al sector privado por… ¡40 millones! Esta “nacionalización” con pérdidas para el Estado de 2.360 millones de Euros no escandaliza a los creadores de opinión de los medios de comunicación. La crisis bancaria en Irlanda ha supuesto que el Estado inyecte 70.000 millones de Euros de dinero público a la banca privada para salvarla, esto es el 43% de su PIB.

 

En el conjunto de la Unión Europea, sólo entre los años 2008 y 2009, la inyección de ayudas públicas directas a la banca privada han supuesto para los ciudadanos europeos la increíble cifra de… 2,34 billones de Euros, más de dos veces el PIB de España.

 

La socialización de las pérdidas y la privatización del beneficio no tienen cabida en el debate político. Como podemos ver la hipocresía sobre las nacionalizaciones es clamorosa.

 

Los mismos periodistas de los medios de comunicación así como tertulianos varios (comentaristas y políticos) que “fabrican” opinión todos los días, se llenan la boca para “bendecir” la Constitución en las áreas fundamentalmente administrativas y restrictivas, pues cuando se trata de derechos, la Constitución es más de intenciones que de concreciones “derecho al trabajo, a la vivienda…”. Sin embargo, nunca comentan, y ahora con la crisis menos todavía, que nuestra Carta Magna dice: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” (Art. 128- 1) “Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica” (Art. 128-2.)

 

¿Como nos repercutirá la Reforma de la Constitución?

La hipocresía política y social respecto a los temas económicos no conoce límites. Mientras apenas ha habido voces discrepantes en el mundo periodístico y político (más allá de las formas) casi nadie dice claramente que la Reforma de la Constitución para prohibir gastar más de lo que se ingresa en las administraciones del Estado significa una drástica reducción del Estado del Bienestar… Basta como ejemplo leer el nuevo artículo, el 135, introducido en la Constitución este mismo mes de septiembre que dice en su punto tercero que: “Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las Administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.”. Es decir, mientras se sienten orgullosos de hablar de equilibrio presupuestario, que suena muy correcto y responsable, que quede claro que siempre habrá dinero para pagar intereses a la banca, mientras los gastos para educación y sanidad dependerán de que haya o no ingresos suficientes.

 

¿Por qué hemos llegado a esta crisis tan dura para la mayoría?

En estos momentos de crisis mundial del capitalismo, cuando es más evidente que nunca que los Gobiernos son meros gestores y comparsas de las fuerzas económicas dominantes, “los mercados”, la recuperación de la política al servicio del pueblo empieza por gestionar los recursos económicos de los países en función de los intereses de la mayoría de los trabajadores y la juventud y no de los beneficios de las grandes empresas en general y de la Banca en particular.

 

Por eso proponemos la Nacionalización de la Banca como un acto de justicia social, también lo creemos imprescindible para evitar el desmantelamiento de los servicios sociales, así como necesario para relanzar la economía y crear empleo. Hay que recordar de nuevo la Constitución española de 1978: “El Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución” (Art. 131-1).

 

¿Tiene que ir la nacionalización acompañada de otras medidas para hacerla mas eficiente?

Sí, rotundo. La enorme demanda social fruto de la crisis económica, exige una planificación que mire por los intereses generales, no el beneficio de unos pocos miles de accionistas de los grandes bancos con decenas de miles de millones de euros de Patrimonio.

 

Baste como ejemplo la cifra proporcionada el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, sólo en España el fraude fiscal y la evasión de impuestos a paraísos fiscales nos cuesta la friolera de 88.000 millones de euros[1] cada año, es decir, el 133% del presupuesto en sanidad. Si dicho importe no se defraudara podríamos pagar dos veces nuestro envidiable sistema sanitario cada año y nos sobraría dinero.

 

Por eso proponemos, la creación de una Banca Pública con la nacionalización de todos los bancos privados, sin indemnización para las grandes fortunas, por ser la única forma de garantizar un estímulo a la economía desde el sector público a través de la inversión estatal, un acceso al crédito barato a las Pymes y la reducción de la carga hipotecaria de las viviendas, empezando por evitar los embargos.

 

¿Cuál ha sido el coste de la “recapitalización” de los bancos privados?

En EE.UU. son cientos de miles de millones de dólares los utilizados por el Estado para salvar a su banca privada. En España hemos visto como la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) va a costar al Estado unos 7.000 millones de euros y que se venderá como mucho por unos 500 millones. Es decir, en el mejor de los casos, el Estado va a perder por hablar solo de una Caja de Ahorros… ¡4 veces la cantidad que Rubalcaba dice va a gravar a los ricos para empleo juvenil! y ¡4 veces la asignación del Estado anualmente a los casi 8 millones de personas que solicitan ayuda a los servicio sociales! (Plan Concertado).

 

Este es un ejemplo claro de la nacionalización con indemnización, o ¿deberíamos llamarlo estafa bancaria?…

 

Proponemos que el estado se quede en propiedad con los miles de pisos vacíos y promociones a medio terminar que posee a modo de compensación, creando un parque de viviendas de titularidad pública contra la especulación, el Estado debe mantener la titularidad de dichas viviendas y comenzar a ofrecerlas en alquiler social a un precio que no supere 1/3 de los ingresos.

 

¿Es una crisis dentro del sistema o es La crisis del sistema capitalista?

Detrás de la crisis económica no solo se esconde la injusticia social que provoca, también encontramos una explicación de la incapacidad de dicho sistema capitalista para seguir desarrollando la economía.

 

Lo que han hecho los grandes capitalistas por medio de sus bancos, ha sido obtener los beneficios no en base a aumentar la producción de bienes reales, sino a través de la especulación financiera y la especulación, de manera que sus beneficios se han basado en la última década en la generación de beneficios a corto plazo sin preocuparse por el impacto que esa economía artificial tenía en el endeudamiento de las familias de los países desarrollados. Nuestras hipotecas de por vida con abusivos intereses, son los beneficios que los bancos llevan obteniendo todos estos años, como lo demuestra la remuneración de los gestores de los fondos de inversión.

 

Los consejeros de las mayores compañías en EE.UU. en 1980 ganaban 45 veces el salario de un trabajador medio, en 2011 era de 531 veces. En 2007 los máximos ejecutivos de las 16 entidades más afectadas por la crisis en EE.UU. ganaron 334 millones de $ (30% más que en 2005). Los famosos Bonus a los directivos sólo han servido de estímulo a la generación de los beneficios a corto plazo de las grandes multinacionales (la mayoría Bancos) a costa de millones de trabajadores.

 

¿Estamos en una economía real?

No porque mientras la riqueza mundial entre 1990 y 2005 (precios corrientes del PIB) se multiplicó por dos, el mercado de derivados financieros lo hizo por cuatro. Es decir, el doble de riqueza financiera que real. De esta forma la tasa de beneficios de las empresas no financieras entre 1980 y 2006 pasó del 5 al 10%, mientras el de las empresas financieras creció del 20 al 35%. Esto en sí mismo pone de manifiesto un sistema económico, no solo injusto, sino también incapaz. Desde agosto de 2007, inicio de la crisis económica mundial, hasta febrero de 2009 las Bolsas habían perdido 23 billones de dólares, que es el equivalente al PIB de Europa y EE.UU. juntos.

 

Los Fondos de Inversión a nivel internacional manejan 18 billones de euros (18 veces el PIB de España) Así, la única forma de obtener beneficios las grandes multinacionales y los bancos es en función del endeudamiento y empobrecimiento de la mayoría de la población y no en base a la creación de riqueza. Mientras es público y notorio que en los países avanzados los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, solo en la OCDE hay más de 50 millones de personas en el desempleo, no es exagerado decir que el sistema capitalista debe ser cuestionado de arriba abajo. No nos sirve.

 

Todo lo que se produce en un país o a nivel mundial, va a parar al consumo o a la inversión (pues el ahorro se invierte). La actual crisis, bajo el control y dominio de los “mercados” no invierte en economía productiva sino en economía virtual por resultar mas rentable, lo que ahonda en el problema de fondo y hace que la sociedad en conjunto consuma menos debido al excesivo endeudamiento de las familias, empresas y Estados… Es un círculo vicioso que nos lleva a una situación como la que sufre Grecia: Bancarrota económica del país, donde para pagar los intereses de la deuda se exigen despidos masivos, reducción salarial y de pensiones. Recortes brutales de la sanidad y la educación públicas etc. Grecia marca el camino por el vamos a ir los demás países.

 

Por eso, creemos necesaria la nacionalización de la banca y la creación de una gran banca pública, el Estado puede invertir en las necesidades sociales, creando empleo y estimulando el consumo. Bajando el importe de las  hipotecas, pues se eliminarían los altos intereses, impidiendo por ley los desahucios. Su beneficio sería para la sociedad. Eso sí, una pequeña minoría social dejaría de enriquecerse a nuestra costa. El problema es que esa minoría tiene el control tanto de los “medios de manipulación de masas” como de los grandes partidos políticos. PP y PSOE reciben miles de millones de Euros anualmente, no solo de los presupuestos generales del Estado, sino que también están endeudados hasta las cejas con la banca privada. Como obviamente no podrían tener la infraestructura que tienen en base a las cuotas de sus afiliados, se hace más claro que nunca que “quién paga al flautista elige la melodía”. Son meros peones de la gran banca, por mucho que quieran ahora algunos gravarla un poco (Multimillonarios franceses, alemanes y norteamericanos se han ofrecido voluntariamente a pagar más impuestos de lo que pide ahora Rubalcaba con tanto alboroto)

 

 

 

 

¿Quién llevaría a cabo la nacionalización?

La nacionalización de la Banca privada sin indemnización, constituyendo una gran banca pública, es preciso que sea controlada democráticamente por la sociedad. Nadie mejor que: los trabajadores cualificados de la propia banca para controlar el proceso y evitar la evasión de capitales; un poder judicial no politizado dotado de una legislación mucho más restrictiva que castigara duramente la corrupción; y el conjunto de la sociedad a través de la acción directa que evitase el despilfarro y el cohecho de cualquier cargo público serían suficientes para controlar el proceso.

 

El Gobierno, por decreto Ley, incluso acorde con artículos de la Constitución mencionados anteriormente, debe nacionalizar la banca privada sin indemnización, pues si se le devuelve el dinero a las grandes fortunas, no solo no se obtendría el capital necesario para una gran Banca pública, sino que, además, como sucedió en Francia a principios de los años 80 con el Gobierno de Mitterrand, habría una huida masiva de dinero al extranjero que descapitalizaría el país.

 

¿Tenemos algo que temer?

No. La Nacionalización de la Banca, de ninguna manera significa que los ahorros de los trabajadores, autónomos y Pymes se pierdan. Por el contrario, estarían más seguros, no se expondrían a ser parte de los fondos de inversión como los realizados en Islandia para luego perder el dinero sin saber cómo. La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, recomienda e insta al Gobierno a reformar el Código Penal para tipificar y endurecer las penas contra quienes derrochan, malgastan, dilapidan y malversan el dinero público.

 

Todo ello, además, conllevaría necesariamente, el impago de la deuda que la propia banca española tiene en el exterior, que es superior a los 700.000 millones de Euros. Si todos los países hacen lo mismo, no solo otro mundo es posible, sino que es completamente necesario.

 

¿Por qué la Banca Privada tiene tanto poder?

Teniendo en cuenta que la Banca es posiblemente el mayor poder  “de presión” político que existe, con sus ramificaciones en medios de comunicación (en los que son los mayores accionistas) y en los grandes partidos (con sus créditos para financiar las campañas electorales), la consecución de nacionalizar la banca no es tarea sencilla.

 

 

 

 

Por eso proponemos: la nacionalización de TODA la Banca, la Banca Pública no estaría supeditada al control de medios de presión privados ya que su capital no dependería precisamente de la especulación sino de la inversión en economía productiva real, es decir, la banca pública haría el papel que debería realizar la banca comercial ahora mismo y se abandonarían las abusivas prácticas especulativas de la banca de inversión y la perversión de las agencias de rating.

 

 

Creemos preciso que la sociedad en su conjunto lo vea como una necesidad en la consecución del objetivo de salir de la crisis económica. Para ello es imprescindible que el 15 M a nivel estatal lo defienda como uno de los hilos conductores de la reivindicación popular.

 

 

Creemos que esta exigencia al Gobierno debe estar acompañada del mayor consenso posible entre todas las organizaciones, asociaciones y movimientos ciudadanos, esto no debe ser sólo una exigencia nuestra, debe ser un clamor.

 

 

El 15 M debe actuar como el “pegamento” que unifique las dispersas fuerzas de la sociedad. Para ello debemos concienciar a aquellas organizaciones que, por su especial relevancia, representan en mayor o menor medida a sectores de los trabajadores y la juventud, para que apoyen a esta reivindicación para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

 

 

En la medida que el 15 M no es una organización política orientada a presentarse a las elecciones generales como partido, creemos en la movilización de la sociedad reclamando la nacionalización de la banca por medio de manifestaciones propias en todas las capitales de provincia. Creando un gran caldo de cultivo social, por medio de la explicación, la organización, agitación y la movilización a nivel estatal, La Nacionalización de la Banca puede convertirse en uno de los catalizadores fundamentales a través de los cuales se expresen cientos de miles de personas como medio de presión social ante el Gobierno y el Parlamento.

 

 

Comisión de economía y política del 15 M de Getafe

6 de octubre de 2011.


[1] http://www.gestha.es/?num=126