Coalición Social Hipotecaria y de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Estimadas/os amigas/os,

La Asociación para la defensa de consumidores y usuarios, ADICAE Madrid, os invita a participar el próximo 1 de diciembre a las 18:00 horas en la Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid en la reunión de la “Coalición Social Hipotecaria y de Vivienda de la Comunidad de Madrid”, creada para dar empuje a las propuestas hipotecarias y de vivienda que permitan el acceso a una vivienda digna, así como paralizar las cientos de miles de ejecuciones y desahucios que se producen en nuestro país y proponer alternativas y vías de presión para buscar una regulación jurídica más justa y realista con el momento en que vivimos, así como la exigencia de medidas eficaces y urgentes como la moratoria de embargos, como única solución real a los actuales perjudicados hasta que esa deseada y necesaria reforma legislativa se materialice.

Coalición Social Hipotecaria y de Vivienda de la Comunidad de Madrid
Jueves 1 de diciembre – 18:00 horas
Lugar: Escuela de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense de Madrid
(C/San Bernardo, 49) <metro Noviciado>

Para preveer asistencia, rogamos nos confirméis vuestra participación al correo coordinacionmadrid@adicae.net o al 91 467 31 88

 

La “Coalición Social Hipotecaria y de Vivienda” nace como fruto del compromiso adquirido el pasado 3 de noviembre durante el Foro Social Hipotecario organizado por ADICAE, en el que estuvieron presentes algunas importantes organizaciones y movimientos sociales, así como sindicatos representativos. En dicho foro se decidió ser una fuerza única en el empuje de la propuesta de moratoria hipotecaria y se lanzaron, asimismo, otras interesantes propuestas.

Así, este encuentro por una “coalición social hipotecaria y de vivienda” supone para nosotros una continuación y una ampliación de ese Foro, en la perspectiva de que esa continuidad y colaboración se conviertan en periódicas y duraderas y puedan contar con el mayor número de personas y organizaciones posibles.

Hace mucho que venimos reclamando desde ADICAE una solución real al grave problema hipotecario que azota nuestro país, en el sentido de una profunda reforma del vergonzoso sistema hipotecario que está produciendo una dramática consecuencia social, con más de 500.000 embargos, deudas perpetuas y más de doscientas familias desahuciadas cada día.

En esta línea presentamos recientemente una ILP que buscaba ampliar los motivos de oposición a la ejecución hipotecaria, extender las facultades del juez a la hora de determinar la deuda del consumidor, paralizar con carácter inmediato los embargos hipotecarios y regular la dación en pago, entre otras medidas que tienen que ver con cláusulas abusivas y otros productos tóxicos. Dicha iniciativa fue rechazada, pero nuestro objetivo no era tanto lograr que la ILP se aceptara, sino más bien trasladar al Gobierno y a los organismos competentes nuestras iniciativas y propuestas en materia hipotecaria, ideas que entendemos son comunes a todos vosotros y que cambiarían completamente el panorama hipotecario actual, alejando a las personas de esta situación de desprotección e inferioridad en la que se sitúan frente al gran poder de la banca y los tiburones financieros.

El único intento de respuesta por parte del Gobierno fue la creación de una Subcomisión de Vivienda en el Congreso que, como preveíamos, no tuvo ningún resultado práctico, desoyendo nuestras propuestas y las de otras organizaciones y constituyendo, una vez más, una manera de aparentar un compromiso que nunca se llegó a adquirir de manera efectiva. Otras reformas propuestas, como la relativa a la creación de una ley que mejore la transparencia en la contratación hipotecaria en la Comunidad de Madrid, no dejan de ser maniobras electoralistas que vienen a regular vagamente lo que ya estaba regulado y que no arreglan nada. Por el contrario, vuelven a hacer un favor a los bancos, que se aseguran de que los consumidores están plenamente informados con una simple firma, y que, por tanto, no pueden exigir responsabilidades futuras.

Todos estos hechos hacen necesario que aunemos todas las fuerzas posibles en una  misma dirección. En este sentido, nuestra propuesta, que no tiene por qué ser la única, supone una medida urgente y de calado social que entendemos como la posibilidad más viable de que los ciudadanos en graves problemas económicos tengan un respiro de 3 años y no se vean abocados a la más completa exclusión social y financiera.

Algunas organizaciones sociales, impulsadas por el propio movimiento 15M, han conseguido ya paralizar momentáneamente la tragedia de decenas de familias que ya se veían en la calle por orden judicial y con una deuda de por vida, lo cual demuestra que la unión hace la fuerza y que juntos podemos y debemos cumplir con nuestra función social de ayudar en la medida que nos sea posible a estos cientos de miles de familias.

En estos momentos estamos trabajando en un documento-resumen que os haremos llegar cuanto antes y que explicará de manera sencilla y concreta el contenido esencial de nuestras principales propuestas en materia hipotecaria.

Os agradecemos de antemano vuestra colaboración y esperamos poder contar con vuestra presencia y vuestras propuestas.

Aprovechamos la ocasión para enviaros un cordial saludo y mostraros nuestro respeto por la labor que desempeñáis, tan necesaria para defender a las personas de los abusos de bancos y políticos.

ADICAE Madrid
Asociación para la Defensa de los Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros
www.adicae.net