SANIDAD PUBLICA: NI PRIVATIZACIÓN NI COPAGO.

Hola compañerxs,

Desde el Grupo de trabajo de Sanidad y Medioambiente de la Asamblea Getafe 15M os invitamos el próximo martes 4 de octubre a una marcha reivindicativa que partirá a las 18h. del Ayuntamiento y recorrerá las calles de Getafe hasta el Centro de Salud Juan de la Cierva.

Durante el recorrido se repartirán folletos contra el copago elaborados por el grupo y al final de la marcha se recogerán firmas contra el copago y la derogación de la ley 15/97.
La marcha irá precedida por una pancarta con el lema SANIDAD PUBLICA: NI PRIVATIZACIÓN NI COPAGO.

Os adjuntamos el manifiesto que se elaboró hace unos días y que explica brevemente lo que reivindicamos.

¡¡Os esperamos!!

FOLLETO:

NI COPAGO, NI PRIVATIZACION

Utilizando la falsa idea de que el sistema sanitario público es insostenible, porque los pacientes abusan de él, quieren introducir el copago, es decir volver a pagar –ya pagamos con los impuestos – cada vez que se utilicen ciertos servicios sanitarios

OCULTAN QUE:

 Los estudios demuestran que en los países donde se aplica el copago NO se ha conseguido disminuir el gasto y ha empeorado la asistencia a las personas con menos recursos, ancianos y enfermos crónicos.

EN QUE CONSISTIRIA EL COPAGO

En pagar para poder recibir atención sanitaria:

–                    Cada visita al médico  de cabecera o pediatría

–                    Para ser atendido por un especialista

–                    Por ir a urgencias

–                    Pensionistas un porcentaje en farmacia

–                    Por cada dia de ingreso en un hospital, por pruebas que allí se realizan, o la comida….

–                    No cubrir ciertas prestaciones sanitarias (análisis, radiografías, tratamientos, pruebas…)

Debiendo pagar para realizarlas

RAZONES PARA NO ACEPTAR EL COPAGO

–                    El copago puede reducir el uso de los servicios preventivos los pacientes, pudiendo necesitarlo, retrasan su acceso al sistema sanitario y cuando acudían a él , presentaban  enfermedades más graves lo que generaba  un mayor coste.

–                    Afectará negativamente a la población con ingresos más bajos y a la más necesitada de atención sanitaria, incrementando  las diferencias de esperanza de vida.

–                    Esto supondrá la “clasificación” como pobres de una parte de la población, con las consiguientes consecuencias discriminatorias.

–                    Se tendrá que crear una estructura burocrática para realizar los cobros que podría resultar más cara.

–                    En urgencias dejar en manos  del medico la decisión de cobrar o no, le convierte en un juez.

–                    El copago no sería ni más ni menos que pagar dos veces por lo mismo.

En un país en el que el fraude fiscal de los ricos y profesiones liberales es escandaloso; parece muy atinada la conclusión de que en el fondo, lo que esta sucediendo es que “se han PRIVATIZADO LAS GANANCIAS Y SE HAN SOCIALIZADO LAS PERDIDAS”

Cada año hacienda deja de ingresar 90.000 millones de euros debido al fraude fiscal, dinero suficiente para financiar otro sistema sanitario.

DERECHO A LA SALUD:

No significa solamente una atención oportuna  y apropiada para la prevención y curación de la enfermedad; significa de que el estado debe proporcionar la garantía de una:

– Alimentación sana y nutrición adecuada

– Vivienda adecuada

– Agua limpia y potable

– Condiciones sanitarias adecuadas

– Condiciones de trabajo seguras y sanas

– Un ambiente sano

– Relaciones sin discriminación, explotación o maltrato

– Educación y formación en salud

– Oportunidad de participación comunitaria

Que la crisis ha sido generada por los desmanes especulativos y la voracidad sin freno de la banca privada es algo que ya nadie niega. Es pues …. Una ocasión histórica para redefinir el sistema económico mundial a favor de la JUSTICIA SOCIAL.

Para ello es imprescindible la implicación social

!!!REACCIONA!!!