15 DE OCTUBRE, manifestación global

Desde hace tiempo se ha propuesto una manifestación global para el 15 de octubre y somos muchxs lxs que estamos trabajando en ella y aseguro que hacer una convocatoria global es jodillo y se necesitan la SUMA de todxs…
por lo cual en este punto y para asegurarnos que la convocatoria del 15 de octubre sea un éxito es importante SUMAR, crear redesy  trabajar todxs conjuntamente en esta iniciativa antes de lanzar nuevas iniciativas globales.

estas son las diferentes espacios en los cuales se está trabajando X UNA MOVILIZACIÓN GLOBAL el 15 de octubre
– web: http://15october.net/ (aquí está el manifiesto aprobado, toda el material gráfico para su difusión http://15october.net/spread-it/ y también una lista de las ciudades que ya se están uniendo http://15october.net/where/ )
– existe un grupo de n-1 dependiente de tts: https://n-1.cc/pg/groups/475355/15oct-united-for-global-change/
– en el encuentro estatal se hizo un pequeño taller pensando en el 15 de octubre y las conclusiones y propuestas de acción fueron expuestas a la asamblea general: http://madrid.tomalaplaza.net/2011/09/11/resumen-de-asamblea-general-de-sol-de-11-de-septiembre/
– el fin de semana pasado hubo un encuentro internacional en barcelona en el cual tb se habló del 15 de octubre se hicieron dos grupos de trabajo uno de contenidos que elaboró este manifiesto: http://bcnhubmeeting.wordpress.com/2011/09/18/15shm-statement/

y otro de comunicación  http://titanpad.com/15shm-15O-02-1

en este grupo tb se tuvieron en cuenta las propuestas de acciones del encuentro estatal
– desde el grupo de extensión de sol tb se intenta crear un grupo de trabajo para el 15 de octubre para contactar con ellos y recibir más info aquí: El correo específico del subgrupo es: 15octubre.madrid@gmail.com

os agradeceríamos que participaraís y difundierais toda esta información por barrios, pueblos, plazas y casas… y q todxs juntxs hiciéramos de este primer intento de movilización global un éxito
un saludo
ana

************************  pego aquí todas las propuesta de acción que tenemos por el momento ***************

Dar la palabra a la gente para sacarla a la calle.

  • Pegatinas
  • Carta
  • 15O en superf. circulares
  • Estatuas con carteles
  • Flashmob a nivel internacional (videos que luego se difundan, streaming…)
  • Meter la carta en un panfleto e ir en grupos de 3-4 haciendo batidas de información. Vistiéndonos de cierta forma según el sector de la población a la que se dirija cada grupo para establecer identificación entre emisor y receptor.
  • Globos con el 15 (pensar enmedio ambiente)
  • Puntos de información en bares, tiendas, centros sociales, 
  • Pegar carteles/Spray: pintar en los pasos de cebra en la parte blanca (ensuciamos?)
  • Periódico gratuito: 15M News sale la semana que viene en pdf y formato papel (llegará a EE.UU.). Hay que difundirlo en los distintos territorios. Hablar con periódicos gratuitos para poner nuestras dos hojas en el periódico y  decir que pueden poner allí su publicidad.

 

  • Islandia: para convetirnos en algo real para el público celebramos reuniones populares abiertas a las que invitamos a banqueros, políticos, etc. a auditorios grandes, marcamos las sillas con los nombrs de las personalidades y vinieron. Había 1000 personas en el auditorio. Había reglas muy estrictas: 2 minutos para preguntar, 2 para responder. Funcionó muy bien. Podías preguntar directamente a los políticos… Los medios se hicieron eco y este fue uno de los pilares, el primer paso hacia la revolución, cuando pudimos preguntar las cosas directamente. Quiz’as deberíamos hacerlo en Bruselas. Celebrar una reunión ciudadana y pedir a los destinatarios de las cartas que vengan. Soy consciente de que es difícil a nivel paneuropeo pero deberíamos trabajar el tema.
  • Inglaterra:no somos muy buenos en offline. Teníamos contactos con sindicatos y otros grupos, líderes de comunidad, etc. Establecimos un diálogo. La publicidad la conseguimos estando en la calle y llamando la atención sobre nuestras acciones. Posibles acciones: flashmobs, asambleas, algo visual impactante sobre el 15O, tiendas de campaña con mensaje escrito en plazas,  …
  • flashmob: ir en pijama con gorro dormir y despertador gigante y dormir en la calle y de repente despertar para repartir octavillas
  • Dejar objetos por la calle que seguro los coge la gente (una caqrtera, por ejemplo). Poner un mensaje dentro del objeto.
  • anexo de conclusiones del encuentro estatal de acampadas en madrid 10 y 11 de septiembre: En el encuentro estatal que tuvo lugar en Madrid el 10 y 11 de septiembre de 2011, se convocó una reunión con el resto de plazas, comisiones, barrios y pueblos para tener una lluvia de ideas de acción para el día de acción global del 15 de octubre. A continuación explicamos y contextualizamos las propuestas que surgieron de esa maravillosa y creativa reunión 🙂

 

  • Escultura de televisores reciclados: La idea es usar el símbolo de la televisión, como poder mediático,  embrutecedor, unidireccional y sacar las televisiones de nuestras vidas, deshacernos de esa intermediación de la información y con todos los televisores posibles hacer una escultura.

 

  • Flores, pan, molinillos de papel: Siendo elementos sencillos de hacer, puede ser muy interesante que parte de esos elementos, por ejemplo el tallo de las flores, las aspas de los molinillos de papel, incluyan mensajes sobre el mundo que queremos después del 15 de octubre.

 

  • “Take the parliament” simbólico: Se considera que no es imprescindible una “toma del parlamento” literal, ir a concentrarse delante de los parlamentos, sin embargo se propone que puede ser interesante hacer un parlamento paralelo, donde visibilizar todo lo que no gusta y las posibles alternativas

 

  • Murales “por qué te indignas”: Los compañeros de Berlín expusieron que han hecho varias veces esta acción y que funciona muy bien. Consiste en tener una pancarta de papel, unas mesas con post-it o papel y celo, donde cada persona que se acerque escriba las razones de su indignación y las pegue en el mural, así, de forma participativa se recogen un montón de ideas y razones por las que la gente está en la calle.

 

  • Manipulación de carteles publicitarios: En muchas ocasiones los carteles publicitarios tienen mensajes que facilmente se pueden tergiversar para generar dudas, hacer reflexionar y distorsionar el mensaje original, se invita a descubrir esos carteles e intervenirlos. Un ejemplo, en Madrid había una campaña que decía “Madrid, la suma de todos”, añadiendo los símbolos de interrogación sería “¿Madrid, suma de todos?”

 

  • Marca páginas 15m: Como en muchas ocasiones el dar folletos no es la mejor manera de que la gente lea el mensaje que se quiere transmitir, la idea es meter un marcapáginas en libros de bibliotecas, librerias, etc donde el lector lo encuentre por sorpresa.

 

  • Acciones para trabajadores: Se explicó que en Brasil en algunas movilizaciones se propuso que quienes no pueden asistir a las movilizaciones fueran vestidos de un color determinado en muestra de apoyo a la movilización. Por ejemplo ir vestido de negro o de blanco si se apoya el 15 de octubre, independientemente si se puede asistir a la movilización. En esta misma línea se propuso, que aparte de un color se podía proponer que el 15 de octubre todo el mundo llevara sombrero.

 

  • Dibujos de los colegios: En muchas ocasiones muchas de las personas participantes de las asambleas son profesores, así que se les invita a que en los colegios e institutos, hacer actividades con la temática del 15 de octubre,  y si  se hacen dibujos, relatos, etc… luego el 15 de octubre exponerlos en las movilizaciones

 

  • Para la difusión una canción: Salió la idea de elegir una sóla palabra en mucho idiomas, y mucho son muchos, 50 o 60, y crear una melodía que tenga como letra sólo esa palabra y se convierta en el aserejé del 15 de octubre

 

  • Besos con labios multicolores: La idea que todo el mundo lleve pintados los labios de colores, e ir besandose de manera que al final del 15 de octubre cada cara será un mural de besos de colores

 

  • Mano con los 5 continentes: Usar la mano como representación de los 5 continentes.

 

  • Colgar la carta de DDHH: Se harían fotocopias de la carta de DDHH y se colgarían en las puertas, muros, de las plazas donde esten las movilizaciones

 

  • GAME OVER en los billetes: Pintar los billetes con la palabra GAME OVER, otra variante era 15 Octubre, para mostrar que la caída del sistema de forma vírica.

 

  • Terminar las marchas con fiestas y poemas: Se propone que las movilizaciones acaben en fiestas, lectura de poemas 

 

  • Construir un mural que viaje por distintas ciudades del mundo: Pintar un mural que vaya circulando por las distintas ciudades del mundo, como imagen de la construicción colectiva y globalización del movimiento.

 

  • Performance frente a las instituciones: Por ejemplo hacer una subasta de la dignidad, que se puje por la dignidad.

 

  • Elementos sencillos y simbólicos que pueden extenderse mundialmente: Usar durante el 15 de octubre simbolos como un tipo de flor durante el día y velas durante la noche para mostrar el apoyo al 15 de octubre.

 

  • Alternativas  a las plazas en caso de mal tiempo: En ciertos países en octubre las calles no son el sitio más agradable donde estar, entonces se planteó pensar en otros espacios donde salir, por ejemplo aeropuertos, metros, estación de autobuses o tren, etc.

 

  • Ataques psíquicos contra las bolsa: Consistiría en que todo el mundo a la vez parara a una hora determinada para hacer un ataque psíquico contra las bolsas de todo el mundo, pues está garantizado que así desaparecerán.

 

  • El día en contra de … o el día que odio a muerte a… : Como el día a día nos genera fustraciones, una forma de darle salida y no dejarlo dentro es crear el “día que odio a muerte a  …” y así tendríamos el “día que odio a muerte a Angela Merkel”, etc.